splashing, splash, aqua-275950.jpg

¿Qué es el Acido Acético?

El ácido acético, también conocido como ácido etanoico, es un líquido incoloro que actúa como un importante precursor para la producción de diversos productos químicos utilizados en las industrias textil, del caucho y del plástico, entre otras. Actúa como intermediario para la formulación de diversos recubrimientos, selladores y grasas que se utilizan ampliamente en la industria de la construcción, la electrónica y el embalaje.

Se proyecta que el mercado de ácido acético muestre un crecimiento sustancial durante el período de pronóstico.

Se prevé que el creciente uso de ácido acético en la fabricación de diversos productos, como monómeros de acetato de vinilo (VAM) y ácido de tereftalato purificado, aumente el tamaño del mercado durante el período de evaluación. El ácido acético se usa ampliamente para producir VAM, que a su vez se usa para fabricar varias resinas y polímeros para adhesivos, películas, pinturas, revestimientos, textiles y otros productos para usuarios finales.

Cuando el ácido acético tiene una concentración del 99,5 por ciento, se denomina ácido acético glacial. El ácido acético glacial tiene una variedad de usos, incluso como materia prima y solvente en la producción de otros productos químicos.

Las aplicaciones industriales del ácido acético glacial incluyen:

  • Acetato de vinilo, fibras de celulosa y plásticos: el ácido acético se utiliza para fabricar muchos productos químicos, incluidos el acetato de vinilo, el anhídrido acético y los ésteres de acetato.
  • El acetato de vinilo se usa para fabricar acetato de polivinilo, un polímero que se usa en pinturas, adhesivos, plásticos y acabados textiles.
  • El anhídrido acético se utiliza en la fabricación de fibras de acetato de celulosa y plásticos utilizados para películas fotográficas, ropa y revestimientos.
  • El ácido acético también se usa en la reacción química para producir ácido tereftálico purificado (PTA), que se usa para fabricar la resina plástica PET que se usa en fibras sintéticas, envases de alimentos, botellas de bebidas y películas plásticas.
  • Disolventes: El ácido acético es un disolvente hidrofílico, similar al etanol. Disuelve compuestos como aceites, azufre y yodo y se mezcla con agua, cloroformo y hexano.
  • Acidificación del petróleo y el gas: el ácido acético puede ayudar a reducir la corrosión del metal y la acumulación de incrustaciones en aplicaciones de pozos de petróleo y gas. También se utiliza en la estimulación de pozos de petróleo para mejorar el flujo y aumentar la producción de petróleo y gas.
  • Productos farmacéuticos y vitaminas: La industria farmacéutica utiliza ácido acético en la fabricación de vitaminas, antibióticos, hormonas y otros productos.
  • Procesamiento de alimentos: el ácido acético se usa comúnmente como producto de limpieza y desinfección en las plantas de procesamiento de alimentos.
  • Otros usos: Las sales de ácido acético y varias sustancias químicas fotográficas y de caucho están hechas de ácido acético. El ácido acético y su sal de sodio se usan comúnmente como conservantes de alimentos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.